Borrarse de eInforma y cancelar datos empresariales

Borrarse de elnforma y cancelar datos empresariales

En la actualidad, existen directorios empresariales online, entre otros Axesor, eInforma o Infocif, que publican información de sociedades en los que aparecen datos personales de administradores, directivos, socios, apoderados, representantes, etc. Esta información se obtiene de Boletines Oficiales, sin que haya mediado consentimiento previo por parte de la persona afectada. 

La información que utilizan estos directorios empresariales la organizan de manera que su localización es muy sencilla, permitiendo a las personas interesadas, se encuentre este justificado o no, un fácil acceso que de otro modo solo podría hacerse a través de la edición del Boletín correspondiente. 

En e]Cancelación contamos con un servicio especializado en la eliminación de registros de Directorios Empresariales. En el presente escrito te explicamos cómo borrarse de eInforma y otros directorios empresariales. 

¿Por qué hay personas que quieren cancelar sus datos empresariales?

Dada la facilidad para acceder a la información que se publica en los directorios empresariales, muchos empresarios y directivos no están interesados en que aparezca publicada y quieren borrarse de eInforma, Infocif o Axesor y otros directorios.

 Las razones son varias, mantener un perfil bajo, eliminar información para evitar que se les vincule con empresas con las que no tienen relación actualmente o no ser identificados con sociedades que puedan perjudicarles en su vida profesional. 

¿Qué información puede eliminarse de un directorio empresarial?

La normativa de privacidad no hace distinción alguna entre los datos de personas físicas en su ámbito personal y profesional. Por lo tanto, ambas categorías de datos están amparadas por las disposiciones del RGPD, lo que garantiza que estas personas puedan ejercer sus derechos reconocidos, como el acceso, la cancelación y la oposición. En consecuencia, la protección de la privacidad se extiende por igual a todos los datos personales, independientemente de su contexto laboral o personal.

¿Cómo hacer para que una empresa borre tus datos?

Se debe de solicitar a la empresa, responsable del directorio, su supresión mediante el envío de un escrito conforme a las instrucciones que figuren en los avisos legales correspondiente.

 En todos los casos deberemos identificarnos adecuadamente al objeto de acreditar que somos los titulares de los datos. En el caso de recurrir a un abogado, deberá aportarse una autorización para nos represente. Además, es importante indicar de manera clara la información que queremos eliminar.  

¿Es necesario contar con un abogado?

A pesar de ser un trámite sencillo, es recomendable la intervención de un abogado especializado en el derecho a la protección de datos y la privacidad, que ofrezca su experiencia y contacte con las empresas para proceder a la supresión de los datos personales en los directorios.

Las empresas titulares de los directorios facilitan respuestas ambiguas a la solicitud realizada o directamente rechazan la petición. Por ello, contar con un abogado especialista en protección de datos y privacidad es necesario para borrar datos empresariales. De este modo podremos argumentar jurídicamente la petición, evitaremos tener que acudir a otras instancias como la Agencia de Protección de Datos y conseguiremos que la información sea eliminada a la mayor brevedad.

En e]Cancelación te podemos ayudar. Contamos con abogados experimentados en borrar datos personales de directorios empresariales. Contacta con nosotros a través de WhatsApp o este formulario.

Contenido elaborado por José Manuel Fernández Mirás, abogado y socio de e]Cancelación 

    Pide presupuesto